2009 - 10

Experimentos con tecnología actual en el laboratorio de Física

Manuel Alonso Sánchez, Profesor de Física y Química

El Instituto antes y después de la remodelación

Oficialmente, en septiembre de 2004 habían terminado  las obras de remodelación del Instituto. Tras un periodo complicado en el que las enseñanzas comunes tuvieron que migrar para permitir la realización de las obras y los ciclos formativos debieron trabajar en precario en el centro antiguo, todas las enseñanzas (secundaria, bachillerato y ciclos formativos) comenzamos el curso 2004-05 en las nuevas instalaciones.

Terminada aquella remodelación, podemos presumir de ser uno de los centros mejores (quizá tengamos la oferta educativa más completa de toda la ciudad) y también mejor dotados de Alicante.

Uno de los elementos que más mejoraron después de aquel proceso fueron los laboratorios de materias comunes (Tecnología, Física, Química, Biología y Geología), puesto que antes de las obras casi todos ellos (con la salvedad de tecnología) ni siquiera tenían una existencia autónoma. Entre todos ellos, vamos a hablar en este artículo del laboratorio de física.

Ordenadores y sensores en el laboratorio

Nada más estrenar nuestros nuevos laboratorios de Física y de Química, la Consellería inició un proceso de dotación progresiva de los centros con equipos de tecnología moderna para dichos laboratorios (los equipos incluyen sensores, ordenadores, cámara Web, consola Xplorer,..) y se requirió a los receptores del material  realizar un curso de formación docente. No podíamos desaprovechar la oportunidad y logramos el privilegio de ser de los primeros en recibir la dotación, por lo que nos comprometimos para elaborar nuevos materiales didácticos acordes con ella y a ponerlos en práctica desde el primer momento.

Los estudiantes (desde 4º ESO hasta 2º Bachillerato) se implicaron encantados en la realización de prácticas con la nueva tecnología y nosotros nos esforzamos por producir y poner a su disposición un conjunto amplio de materiales de enseñanza adecuados para extraer el mejor rendimiento posible de dicha tecnología.

Adicionalmente, hemos venido impartiendo varios cursos de formación docente sobre el tema.

Alumnos enfrascados en una práctica

A la izquierda, dos alumnas estudian el deslizamiento de un carrito por un plano inclinado. A la derecha se recoge su análisis experimental, realizado con el software de los sensores y con el programa de simulación Modellus.

Ahora, los estudiantes usan con soltura los equipos, analizan los resultados experimentales con un software relativamente sofisticado (incluyendo el uso del simulador gratuito Modellus) y presentan estupendas memorias de los trabajos prácticos realizados. Se consiguen ordinariamente resultados de muy alta calidad e interés, impensables para un laboratorio escolar hace muy pocos años.

Todos los materiales de enseñanza creados, incluyendo descripciones pormenorizadas de los experimentos escolares y también de los realizados en los cursos de formación docente, se exponen en la página Web del Departamento, y en los dos últimos años nos hemos animado a presentar algunos de estos avances en concursos y convocatorias de premios a materiales de enseñanza.

La sección dedicada a los Experimentos  sobre movimientos sencillos de personas y de carritos obtuvo Premio de la Consellería en el II Concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales en 2008. La sección dedicada a Ondas, Campo y Luz fue finalista en Ciencia en Acción en 2009. El conjunto de todos los trabajos experimentales ha sido selecionado entre las 50 mejores aportaciones didácticas del portal europeo e internacional E-learning en 2009, y los temas de Oscilaciones y Ondas han obtenido Premio de la Consellería de Educación en el III Concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales en 2009

En consecuencia, los materiales premiados en los Concursos de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales se colocaron en el Portal Educativo de la Consellería de Educación: EscolaLliurex.

Lógicamente, se agradecen tantos reconocimientos, pero aún más satisface el hecho de que los alumnos que en estos tiempos tan complicados para el esfuerzo y la aplicación deciden realizar estudios de ciencias, encuentran en nuestro Instituto unas posibilidades excepcionales (no sólo en Física, también en Tecnología, Química, Biología y Matemáticas), difíciles de encontrar en la generalidad de los centros.

Por todo ello, animamos a los alumnos más jóvenes a seguir su camino.