Buscando un Logo para “anenE+”

Marta Armendia Santos. Profesora de FOL. Coordinadora del programa en España.

El IES Leonardo Da Vinci de Alicante participa en el Programa Europeo Erasmus+, ANEN: “Active in Nature-Enjoying the Nature” con el objetivo de incrementar las habilidades comunicativas en inglés de nuestros alumnos de 2º,3º y 4º ESO, mejorar sus competencias digitales y fomentar el respeto de la Naturaleza, a través de la realización y el disfrute de actividades al aire libre.

En dicho proyecto, participamos cuatro centros educativos de Francia, Lituania, Noruega y España; que ya trabajamos juntos en un programa anterior. Con esta nueva colaboración pretendemos ahondar en aquellos aspectos que quedaron pendientes y seguir intercambiando métodos e ideas sobre la innovación educativa. Uno de los principios rectores de este programa consiste en entender el proceso enseñanza-aprendizaje como un conjunto de experiencias compartidas en el que es posible aprender disfrutando. Queremos que sean los estudiantes los verdaderos protagonistas del programa y que sean, ellos, los artífices de todos los resultados del proyecto: la guía virtual sobre el Parque o Reserva Natural que cada país haya elegido (en nuestro caso, la Reserva Natural de la isla de Tabarca de Alicante), los talleres internacionales y la página web.

Bajo esta orientación, hemos realizado la primera actividad del programa consistente en la elaboración por parte de los alumnos del logotipo que representará a cada país. Más adelante, integraremos los cuatro logo en uno solo. Para incentivar la participación de los alumnos hicimos una pequeña competición- a la que llamamos “LOGO COMPETITION- con un premio simbólico para el ganador. Se presentaron trece trabajos dentro del plazo fijado y otros tres fuera de plazo. El jurado, formado por los profesores participantes del proyecto, se reunió el 10 de noviembre de 2015 y otorgó el premio al logo de Jenifer Mariova de 2ºESO C.

Destacó la calidad de las creaciones de los alumnos y el colorido de los mismos. Todos ellos se encuentran actualmente expuestos en el tablón de anuncios en el recibidor del centro y se podrán visitar hasta el día 22 de diciembre.

A la derecha se pueden ver algunos de los trabajos presentados, entre los que se incluyen los dos logos finalistas y el logo ganador.